GUÍA DE TRABAJO
1.
Problemas
de Enseñanza Aprendizaje
a-
¿Cuáles
son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de enseñanza
aprendizaje?
La
falta de capacitación, por lo cual estoy capacitándome en todos los ámbitos del
conocimiento, ya que cada día son mayores los retos que este sector enfrenta en
los cambios que presenta la sociedad.
b-
¿Qué
es lo que cuesta más, enseñar y aprender?
Lo
que cuesta más de enseñar y aprender, es prepara5r cada día mas a los discentes
para crear individuos competentes que respondan a la demandas de un mundo
globalizado.
c-
¿Cómo
podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
La
TIC, es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad en un mundo
globalizado. Su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje es una
parte que motiva a todos, ya que la educación es la base para el desarrollo.
2.
Aportes
de la Tecnología
a-
¿De
que manera aporta la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje?
Los
estudiantes buscan información más rápido, mayor comunicación, aprendizaje
colaborativo.
b-
¿Qué
evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al curriculum
escolar?
Según
la revista Sociedad en Red, en el informe anual de la Sociedad de la
Información (2009), sostiene que “El acceso a la infraestructura TIC, es el
primer paso para que una sociedad pueda aprovechar las ventajas de las nuevas
tecnologías”.
3.
Problemas
Para Usar La Tecnología
a-
¿Cuáles
son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes
utilicen tecnología?
Los
docentes piensan que la tecnología los va a sustituir y la ven como una enemiga
también, falta de desarrollo de estrategia.
b-
¿Cómo
pueden esas barreras ser eliminadas?
Cuando
se logre cambia la mentalidad de los docentes y puedan ver la tecnología como
una herramienta de apoyo para el proceso educativo.
4.
Elementos
A Considerar
a-
¿Qué
elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al
currículo escolar
Se
debe elaborar una planificación que permita dar continuidad al Proceso
Educativo, también se ha de considerar el equipamiento, capacitación
pedagógica, con evaluaciones económicas, sociales y culturales.
b-
¿Cuáles
de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
La
capacitación pedagógica, porque en esta el maestro adquiere las competencias de
aprendizaje enriquecido con la tecnología.
5.
Impacto
en Alumnos
a-
¿Cómo
la tecnología esta cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
La
tecnología esta cambiando la forma en que los alumnos aprenden, ya que le
permite fijar los conocimientos y pueden conocer de diferentes culturas y por
lo cual obtienen un aprendizaje colaborativo.
b-
¿Podrán
los alumnos estar preparados para la educación superior?
Si logramos cambiar nuestra mentalidad como docente y ver la tecnología como una herramienta de apoyo al proceso educativo, si estarán preparados para la educación superior.
Si logramos cambiar nuestra mentalidad como docente y ver la tecnología como una herramienta de apoyo al proceso educativo, si estarán preparados para la educación superior.
c-
A
que tipo de dilema nos enfrenta esto?
Nos
enfrenta a educar basado en un aprendizaje por competencia donde podamos ver la
tecnología como una herramienta de apoyo al Proceso Educativo.
6.
Sociedad
del Conocimiento
a-
¿Cómo
el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Este nuevo contexto educativo nos lleva a la
construcción de un nuevo paradigma educativo o debe ser un esfuerzo para
actualizar el sentido de la educación.
b-
¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo
escenario?
El
rol del docente es que el maestro se auxilie de la tecnología de acuerdo al
contexto en que se desenvuelve, para dirigir el proceso de enseñanza
aprendizaje.
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